Services

  • Iberian Lynx Routes

  • Bearded vulture

  • Environmental Consultancy

  • Courses and workshops

Company

Working with

  • Facebook - Grey Circle
  • Google+ - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
© IBERIAN LYNX LAND, S. L.  CIF: B-23.695.174
Agencia de Viajes Mayorista/Minorista: C.I.AN-237368-3  Registro Turismo: AT/JA/00060 – EC/JA/00003 - 23740 – Andújar (Jaén) Spain

Tours Nacionales

NATURALEZA SALVAJE EN JAÉN

TOUR POR LOS IMPRESIONANTES ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE JAÉN.

PRECIO:

Desde 2.390 € por persona*.

DURACIÓN:

12 días / 11 noches.

GRUPO:

Mínimo 3- Máximo 8 personas.

* Precio basado en habitación doble.

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas impresiona al visitante por su relieve escarpado de media montaña, donde paredes rocosas de gran altura se entremezclan con profundos valles y frondosos bosques de pinos laricios. Entre sus picos destacan el de Empanadas y Cabañas con más de 2.000 metros de altitud, siendo el del Yelmo uno de los más conocidos, por ser donde se realiza la práctica del vuelo libre. 

El agua es otro de los elementos protagonistas de este espacio natural, el de mayor superficie protegida de España con sus 209.920 hectáreas. La extensa red hidrográfica existente permite no sólo disfrutar de una gran variedad de flora y fauna, sino también realizar numerosas actividades: un paseo en barca por el embalse del Tranco, senderismo junto al río Borosa o conocer los nacimientos del Guadalquivir y el Segura, o el salto de agua de Chorro Gil, son sólo algunas de las posibilidades que ofrece. 

En lo alto de los roquedos se puede contemplar el vuelo del águila real y el buitre leonado. Con suerte disfrutará de alguna de las decenas de especies endémicas del lugar como la violeta de Cazorla o la lagartija de Valverde. Una representación de la flora más singular de este espacio se encuentra reunida en el jardín botánico de Torre del Vinagre, ubicado en la carretera del Tranco (A-319). 

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es algo más que naturaleza. El paso de civilizaciones tan dispares como la íbera, romana o árabe, han dejado una huella en sus poblaciones que no hay que dejar de visitar. Destacan las plazas y callejones de Cazorla, municipio escoltado por la Peña de los Halcones, el castillo de la Iruela, la necrópolis ibérica de Toya en Peal de Becerro y la villa romana de Bruñel. 

La historia de este Parque también está ligada a la explotación de la madera de ahí que fuera declarada como Provincia Marítima.


El Parque Natural de Sierra Mágina con una superficie de 19.900 Has, correspondiente a la zona del macizo montañoso central de la Comarca, se extiende a nueve de sus dieciséis municipios. El pico Mágina, con 2.167m, es la cota más alta de la provincia de Jaén.

Esta especial orografía da como resultado una riqueza y diversidad paisajística unida a otros factores como la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora y fauna. El Parque Natural, cómo núcleo y espacio privilegiado de la comarca de Sierra Mágina, resulta idóneo para el conocimiento del medio natural y para la práctica de deportes de bajo impacto en contacto con la naturaleza.

Al área del Parque se unen en Mágina otras zonas de gran interés ecológico, entre las que cabe destacar los paisajes subdesérticos y los humedales del Embalse de Pedro Marín (Jódar), al norte, declarados espacio protegido por la figura de Paraje Natural; el Monumento Natural del Pinar de Cánava (Jimena), una formación de pino carrasco (Pinus halepensis) declarada como monumento natural que está coronada por una impresionante cantera de la que se obtenían las muelas que abastecían a los muchos molinos hidráulicos de la comarca. Han sido propuestos para la misma denominación el adelfal del río Cuadros, el más extenso de España, los chopos de Mata-Bejid (Cambil) y los espartales de Jódar.

 

Lomas arropadas de encinas se suceden interminablemente en el Parque Natural Sierra de Andújar, a modo de colosales escalones que nos elevaran desde lo hondo del Valle del Guadalquivir hasta colonizar el otero manchego; por encima el vuelo atento del águila imperial ibérica.

Desde el norte y encajados entre barrancos descienden las aguas de los ríos que vertebran estos pagos de Sierra Morena: Yeguas, Jándula y, algo más al este, Rumblar. Discurren por tierras de granito, que asoma en gigantescos bolos y canchales cuya materia prima ha sido utilizada en la arquitectura vernácula (bardales, abrevaderos, pilares y tumbas antropomorfas). Puntualmente, en la franja más septentrional, emergen farallones de cuarcita que avisan de la vecindad de Despeñaperros.

Descendiendo el relieve es más alomado. Dominio de la pizarra del carbonífero que atesorara gran parte de los filones metalíferos, antaño actividad vital de la comarca.