OBSERVACION DE AVES Y FAUNA EN MARRUECOS

PROGRAMA

DÍA 1


Salida en ferry desde Algeciras a Ceuta, por la mañana o mediodía; trámites de aduana y rumbo a las montañas del Atlas. Llegada por la tarde al Hotel Auberge Amnougour, en el Valle del Ourika, a unos 50 km al sur de Marrakech. Cena en el hotel.

DÍA 2


Desayuno en el hotel y salida a observar aves. Pararemos en varios sitios interesantes, en bosques de coníferas, para buscar el Pico de Levaillant y el Colirrojo diademado, uno de los pájaros más bonitos de Marruecos. También esperamos ver las variedades africanas del Herrerillo común, Pinzón, Piquituerto y Trepador azul. Nos desplazaremos a los alrededores de la estación de Esquí de Oukamaiden. Una zona de alta montaña, donde tendremos espectaculares vistas del macizo del Alto Atlas, con las cumbres nevadas. Aquí esperamos ver Camachuelo Rosado, Gorrión chillón, Alondra cornuda, las Chovas piquirroja y piquigualda alimentándose en los prados alpinos, y los Acentores alpinos que deben estar ya reclamando su territorio. Otras especies comunes en el área son el Roquero solitario, Collalba negra, Escribano montesino o Mirlo acuático. Con suerte, podremos ver ya en esta zona al Ratonero moro. Cena y noche en el hotel.

DÍA 3


Después del desayuno, dejaremos las montañas, para descender por el frondoso Valle del Ourika, donde tendremos oportunidad de ver de nuevo al Pico de Levaillant. En esta época podremos encontrar diferentes especies de currucas, mosquiteros, y pequeños insectívoros, alimentándose en los huertos y jardines, en su paso hacia Europa.


Una vez en la carretera principal, tomaremos dirección al sureste, disfrutando de algunos de los más espectaculares paisajes de Marruecos. Cruzaremos por el puerto del Tizi-n-Tichka, a una altitud de 2260 m. A ambos lados de la carretera encontramos pequeños puestos de venta de minerales y fósiles, muy comunes en ciertas zonas del país, donde supone la base de la economía de muchas familias. Durante el recorrido, pararemos en las zonas adecuadas para intentar ver la Curruca de Tristam, pequeña ave que siempre está registrando los arbustos de las laderas, buscando insectos, aunque es una especie difícil de localizar a veces. Finalmente llegaremos a Skoura donde pasaremos la noche en una preciosa Kasbah restaurada, el Hotel Kasbah Ait Ben Moro.

DÍA 4


Al este de la ciudad de Ouarzazate, se encuentra el embalse de El Mansour Eddahbi, un humedal donde podremos encontrar tanto especies residentes como en paso: Tarro canelo, Cerceta pardilla, Espátula, Garcilla cangrejera, Garza imperial, Martinete, Pagaza piconegra, Fumarel cariblanco…Bandos de golondrinas sobrevolando los cultivos aledaños en buscas de insectos y Cigüeñas blancas en sus nidos en las aldeas cercanas al embalse.


Después de pasar la mañana en esta zona, continuamos hacia el este, a lo largo del pintoresco Valle del río Dadès, también llamado Valle de las mil Kasbahs o Valle de las Rosas, ya que en esta zona, se cultivan y se recolectan diferentes variedades de rosas, que se recolectan anualmente para fabricar perfumes, colonias, geles de baño y diversos productos cosméticos, siendo el más conocido el agua de rosas. Aquí ya comenzamos a ver interesantes especies de collalbas: La Collalba yebélica también llamada Collalba negra de Brehm, frecuente a lo largo del camino, y quizás con suerte, nuestra primera oportunidad de ver la elusiva Collalba núbica magrebí, una subespecie separada recientemente de la Collalba núbica. Llegaremos a Boumalne du Dades, que será nuestra base para los dos días siguientes.

DÍA 5


Comenzaremos muy temprano para recorrer el camino a Tagdilt. Este recorrido es sin duda uno de los “top areas” para observación de aves en el sur de Marruecos. Buena oportunidad para ver Collalba culirroja, Camachuelo trompetero, Alondra ibis, Alondra sahariana, Collalba desértica, Corredor sahariano, Terrera común, Terrera marismeña, Ganga ortega y con suerte la nómada Calandria picogorda.


Si el calor lo permite, dedicaremos la mayor parte del tiempo a explorar esta zona, volviendo al final del día al cañón del río Dades para buscar el Águila-azor perdicera, rapaz que frecuenta esta zona.

DÍA 6


Salimos por la mañana para hacer nuestra primera visita al cañón rocoso, en busca de la Collalba núbica magrebí, Terrera sahariana, y nuestra primera oportunidad para ver la subespecie desertícola del Búho real, el Bubo bubo ascalaphus, algo más pequeño y más pálido que el europeo.


Tiempo también para echar un vistazo a la cultura local, aquí hay pastores bereberes de esta zona, que viven en cuevas con sus rebaños de cabras y ovejas.
Continuamos hacia el este, parando en un wadi (río o arroyo seco) para buscar en la vegetación arbustiva al Buitrón desertícola. También podríamos ver de nuevo al Colirrojo diademado, Camachuelo trompetero, y Calandria picogorda. Finalmente, después de un buen día de pajareo, llegamos a nuestra Kasbah en el desierto, en las Dunas de Merzouga: El Auberge Kasbah Les Dunes D’or, nuestro alojamiento para los próximos dos días.

DÍA 7


Hoy dedicaremos el día a recorrer y explorar las dunas y el desierto pedregoso de Erg Chebbi – el sistema de dunas más grande de Marruecos. Especies a destacar: Cuervo desertícola, Alondra ibis, Gorrión sahariano, Curruca sahariana, Terrera sahariana, Terrera colinegra, Tordino rojizo, Ganga coronada, Ganga moteada, Halcón borní o lanario, Halcón de Berbería y diferentes especies de aves en paso, con suerte alguna “rareza”. Otra interesante especie, es el esquivo Chotacabras egipcio, que podremos localizarlo con suerte en cualquiera de sus lugares de descanso. Además, si tenemos la suerte de que haya llovido suficiente, tendremos la ocasión de ver un lago estacional en mitad del desierto, en la duna de Merzouga. Aquí podríamos ver diferentes especies de patos, limícolas y rapaces.


DÍA 8


Día de tránsito desde Merzouga a Skoura vía Agdez. Es una ruta a través del Anti-Atlas, una vasta extensión de terreno con Colinas y lomas rocosas, cortados y profundas gargantas con formaciones volcánicas. Una gozada paisajísticamente, y oportunidad para ver más especies en ruta, especialmente aves en paso. Alojamiento y cena en la Kasbah Ben Moro en Skoura.

DÍA 9


Largo viaje de vuelta desde Skoura a Marrakech via Kasbah Aït ben Haddou y Telouet. Volveremos cruzando el Alto Atlas de nuevo, a través del Puerto de Tizi `n’ Tichka, disfrutando de las vistas de estas impresionantes montañas y sus curiosas formaciones geológicas. Noche libre para visitar el bullicioso zoco en la Plaza Jmaa-el-Fna, con los encantadores de serpientes, aguadores, vendedores de especias, artesanos del cuero y puestos de zumo y comida. Alojamiento y cena en Marrakech en el Hotel Amira et vacances.

DÍA 10


Después del desayuno, salimos dirección a Larache, bonita ciudad colonial antiguo protectorado español. Si a la llegada tenemos tiempo (si no al día siguiente por la mañana), iremos al delta y marismas del río Loukkos en las cercanías de la ciudad. Un interesante humedal comparable a las tablas de Daimiel o Doñana. Noche en el hotel España.

DÍA 11


Desayuno en la plaza junto al hotel y salida para Ceuta a coger el Ferry. Llegada a Algeciras por la tarde y fin del tour.

DURACIÓN: 11 días.

FECHA DE LA EXPEDICIÓN: abril 2016.

PRECIO: 1.680 €.

GRUPO: mínimo 6, máximo 12.

SALIDA: Recogida expedicionarios en Puerto de Algeciras, Aeropuerto de Málaga o Aeropuerto de Marrakech.

INCLUIDO EN EL PRECIO: Alojamiento en régimen de pensión completa, transporte en 4×4, ferrys de ida y vuelta.

NO INCLUYE: Vuelos, desplazamiento hasta el punto de encuentro, artículos personales, souvenirs.

PRECIO, RESERVAS Y ELECCION DE FECHAS

 

La reserva de plaza será efectiva mediante el ingreso o transferencia bancaria de 350 euros a nuestra cuenta BBVA  número 0182 3354 11 0201534907. Titular Iberian Lynx Land S.L. y en asunto: Aves y Fauna Marruecos 2017 fecha, nombre y NIF. Si no se indica lo contrario, se supone que el ordenante es la persona a quien se le reserva la plaza.Se deberá mandar por e-mail a info@iberianlynxland.com el resguardo de la transferencia o el ingreso indicando los datos del participante, así como la fecha de las “Jornada de Berrea” que se pretenden realizar. Dicho importe será deducido del importe total, que deberá de ser abonado en metálico el día de la recepción. Quien lo desee, puede ingresar o transferir el importe integro de las jornadas dejándolo liquidado. El importe total de las jornadas es de 1.680  euros IVA incluido. (se emitirá la correspondiente factura). 

 

FECHAS:           Abril 2017.        

 

IMPORTANTE: En el caso de que tengas algún grupo de amig@s y estéis interesados en alguna fecha en particular, se pueden hacer grupos a partir de 6 personas. Para grupos menores, habrá que consultar otros precios.Se recomienda consultar previamente la disponibilidad de plazas para la fecha deseada antes de realizar el ingreso.

El pago de esta reserva deberá hacerse efectivo como máximo (fecha límite) dos meses antes de la fecha de comienzo del viaje. El resto se abonará de la misma forma como muy tarde un mes antes de la fecha de salida.

  

Services

  • Iberian Lynx Routes

  • Bearded vulture

  • Environmental Consultancy

  • Courses and workshops

Company

Working with

  • Facebook - Grey Circle
  • Google+ - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
© IBERIAN LYNX LAND, S. L.  CIF: B-23.695.174
Agencia de Viajes Mayorista/Minorista: C.I.AN-237368-3  Registro Turismo: AT/JA/00060 – EC/JA/00003 - 23740 – Andújar (Jaén) Spain